domingo, 8 de enero de 2012

El tejido.. como terapia


El arte de tejer se asocia con las abuelas, pero actualmente cada vez mas las mujeres jóvenes buscan desconectarse y fortaleces lazos sociales a través de alguna actividad manual.

Debido al ritmo de vida actual, las labores manuales que antiguamente formaban parte de la formación de las mujeres quedaron relegadas. Las mujeres de hoy en día estudian, trabajan y ya no cuentan con el tiempo para aprender a tejer o a coser. Sin embargo , el tejido se esta imponiendo no solo como una salida laboral sino también como una terapia natural para combatir el estrés y depresión.

Como su nombre lo indica, la "lana terapia" consiste en utilizar el tejido como terapia para personas que sufren algún tipo de desorden emocional. El proceso de tejido, promueve el buen humor. De hecho, el resultado de los trabajos es muy gratificante . Todos sabemos que un buen estado de animo es propicio para el descanso y protege las células nerviosas del agotamiento. La repetición automatica de los movimientos ayuda a la concentración, a la relajación y a disfrutar mas plenamente de la vida. Frecuentemente , se recomiendo hacer manualidades. Una de las medidas para fortalecer, las defensas de organismo es hacer algún tipo de manualidades, entre ellas tejer o bordar.

¿Que hacían nuestras abuelas? , ¿Se la pasaban tejiendo , o no ? y
¿Cuantos años vivían?, ¿ tenían problemas de stress o depresión?

La lana-terapia, esta teniendo mucho exito en paises como Estados Unidos, Chile, Japon y algunos de Europa. Se aplica en personas que tienen alguna alteracion psiquica, niños con problemas de conducta o problemas motrices, personas que necesitan distraer su mente de problemas, etc.
En algunas escuelas de Estados Unidos les enseñan a los niños a tener bufandas, gorros, cuadrados y aprenden rapido!. En Chile, se aplica en centros de salud en adultos mayores con problemas de depresion asi como tambien en terapias de grupo en personas que estan absorbidas por el stress. La aceptacion es buena y los resultados se ven en poco tiempo. En Europa , se aplica en grupos haciendo tejidos en conjunto, buscando creatividad y la dispersion.

Lo bueno de esta terapia es que no distingue sexo ni edad, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos podemos tejer.



  1. Reduce los niveles de tensión y stress.
  2. Colabora con la recuperación mental y física después de una jornada laboral.
  3. Promueve la tranquilidad y el buen humor.
  4. Aporta claridad a los pensamientos y sentimientos.
  5. Ayuda a la concentración y relajación.
  6. Despierta nuestra parte mas creativa.
  7. Fortalece lazos sociales.
  8. Favorece a la comunicación.
  9. Da satisfacción. Mejora la autoestima.
  10. Ayuda a superar problemas de motricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blog Template by Delicious Design Studio